POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL
UNAMBA 2017-2022 *

Resolución N° 004-2020-CU-UNAMBA

Resolución N° 002-2020-VRIN-UNAMBA

Las políticas de investigación institucional son desarrolladas con un sentido de pertinencia e impacto en la comunidad universitaria y de la sociedad, generando conocimiento científico, innovador para el desarrollo sostenible de la región y del país con una política de emprendimiento innovador del capital humano universitario.
Actualmente la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), cuenta con 20 líneas de investigación distribuidas en cada Escuela Profesional, y la Maestría en Educación con mención en “Administración Educativa” de la Escuela de Posgrado, quienes son la base para la gestión del conocimiento científico y de investigación básica y aplicada, líneas que serán abordadas en los temas a investigar tanto por el estamento docente como del estudiante.
Las políticas de investigación institucional que se propone el VRIN para gestionar la producción científica y de investigación de la UNAMBA y que está relacionada con los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Institucional se plantean con el objetivo de generar un conocimiento transformador e innovador a través de la investigación en la región de Apurímac.
Esta universidad a través del Vicerrectorado de Investigación y de la política implementada, busca integrarse al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con investigaciones de alta calidad, que logren el reconocimiento en investigación a nivel nacional e internacional a través de la investigación científica y tecnológica, en forma transversal en el quehacer científico de la comunidad universitaria de la UNAMBA.

Las políticas de investigación institucional se aplican a través de las siguientes acciones:

1. Desarrollar programas de fortalecimiento de capacidades en investigación básica, aplicada, intercultural y sostenible para docentes, preferentemente orientados a resolver problemas del ámbito de influencia de la universidad, a fin de lograr docentes capacitados en investigación, que logren publicar y exponer a nivel nacional e internacional sus investigaciones y artículos científicos en revistas especializadas o indexadas.
  2. Fomentar la investigación formativa a través de la organización y reingeniería de la estructura curricular en las Escuelas Profesionales de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
  3. Promover e implementar el apoyo a docentes y estudiantes en las investigaciones básicas, aplicadas y experimentales, con fondos concursables del Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras, a través de los Concursos programados anualmente y a la vez lograr la publicación de las investigaciones y artículos científicos en revistas de investigación reconocidas a nivel Nacional e Internacional.
  4. Implementar programas de investigación continua para los estudiantes a fin de lograr la motivación en el área de investigación e impulsar la formación de investigadores semilleros y lograr que los estudiantes de los últimos años proyecten sus trabajos de investigación y tesis, para obtener el grado académico y título profesional, respectivamente, así como la creación de círculos de investigación en cada escuela profesional.
  5. Lograr la plataforma de información con revistas científicas e indexadas, para la comunidad universitaria con el mayor número de suscripciones, a fin de colaborar con el docente de la UNAMBA, en la publicación de artículos científicos e investigaciones en estas revistas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Ver y Descargar aquí la Resolución